5 formas de hacer arteterapia para niños

5 formas de hacer arteterapia para niños

La infancia es una etapa marcada por una serie de desarrollos que formarán parte de nuestros intereses y personalidad.

Algunos aprendizajesnque se dan en esta etapa perduran durante todo nuestro crecimiento.

Muchos niños y niñas requieren de un acompañamiento en este proceso para poder atender diversas necesidades particulares de su contexto y sus características personales.

En este ámbito, la arteterapia ocupa un rol muy importante, ya que puede contribuir ampliamente en el acompañamiento necesario para estimular y fortalecer partes importantes de nuestra personalidad como la comunicación, la autoestima, superación de miedos y traumas, entre otras.

Existen diversas formas de realizar arteterapia con niños. Te presentamos algunas.

1. Pintar mandalas

Pintar mandalas es una actividad muy completa, ya que permite que los niños se diviertan y enfoquen su atención en cada una de las partes de estos círculos. Con ello, generan un desarrollo de motricidad, paciencia y dedicación a una labor.

No tienen porqué ser mandalas muy complejas y con muchos detalles. Basta con iniciar reconociendo las necesidades de cada niño y niña para ver qué tanto detalle están dispuestos a pintar. De esta forma evitamos generar ansiedad, estrés o frustración.

Se pueden pintar con lápices o témperas, acuarelas entre otras. También pintar y decorar con marcadores.

2. Crear collages

Otra divertida y enriquecedora forma de arteterapia es la creación de collages de imágenes. En esta técnica la lógica no es tan importante como el proceso compositivo.

Por ello, podemos expresar sensaciones con imágenes que encontremos en revistas, incluir dibujos, colores, formas, entre otras. Una libre expresión de ideas y sensaciones que se superponen unas con otras de las que se puede elaborar un relato, una idea o un sentimiento.

Para realizarlos necesitamos hojas, revistas, pegamento en barra, tijera, lápices o cualquier otro elemento que queramos incluir en la composición como hojas, escarchas, timbres, entre otros.

3. Pintar con los dedos

Tocar la pintura y estar en contacto con ella es una de las actividades que resultan muy efectivas a la hora de trabajar técnicas de terapia.

La expresión a través del cuerpo ayuda a trabajar las manos como una herramienta y con ello, entender las posibilidades de desarrollar diversas actividades con los materiales que tenemos a nuestro alcance.

Para esta actividad necesitamos hojas o cartulinas, témperas y agua.

4. Armar figuras de artelina

La artelina es un material que también ayuda al contacto, ya que es moldeable con las manos, por lo que resulta muy beneficioso para trabajar ansiedades o estrés.

No necesitas que las figuras queden modeladas de manera figurativa o con mucho detalle. Eso puede variar dependiendo de los intereses de cada uno de los niños y niñas que desarrollan esta actividad.

Pueden armar figuras de animales, paisajes, figuras abstractas. Darle forma a un sentimiento o sensación, entre otras de las muchas posibilidades que tiene la manipulación de las artelinas.

También es ideal para hacer juegos de colores y combinaciones. Utilizar gamas para figuras que representen frío o calor, entre otras sensaciones.

Te recomendamos nuestras Plastilina Artelina Artel para generar un mundo de figuras.

5. Máscaras de pintura

Existen diversas pinturas para pintar rostros que son una excelente forma de crear máscaras que podemos trabajar para desarrollar personajes o sensaciones que a veces nos cuesta expresar, pero que con algunos elementos nos atrevemos a mostrar.

En eso, pintarnos la cara puede ayudar a generar este empoderamiento para manejar diversos relatos o simplemente para trabajar el autoconocimiento.

En esto necesitas pinturas para rostro y agua. También puedes incluir algunos elementos de vestimenta como sombreros, pañuelos, collares, entre otros.

arteterapia para niños

La potencia que tiene la arteterapia en el bienestar emocional de niños y niñas es un rasgo muy importante en el cuidado de la salud mental y emocional de los más pequeños.

Cada una de las actividades que te proponemos pueden variar según las necesidades especiales del grupo con el que compartas estas experiencias. Lo importante es saber que con algunos materiales pueden generar una amplia gama de actividades que de seguro les nutrirán mutuamente.

Te invitamos a que descubras todos los artículos que tenemos disponibles en Nacional Librería para que puedas seguir explorando las posibilidades que tiene el arte en el cuidado y trabajo de nuestras emociones. Visítanos.



Search engine powered by ElasticSuite